"En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles de los cielos. Sólo mi Padre lo sabe. La venida del Hijo del Hombre será como en los días de Noé; pues así como en los días antes del diluvio la gente comía y bebía, y se casaba y daba en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre."
...Por tanto, estén atentos, porque no saben a qué hora va a venir su Señor. Pero sepan esto, que si el dueño de la casa supiera a qué hora va a venir el ladrón, se quedaría despierto y no dejaría que robaran su casa. Por tanto, también ustedes estén preparados, porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que menos lo esperen." (Mateo 24:36-39, 42-44)
Incluso en
hemos citado muchas veces este texto. Sin embargo, es interesante que Jesús haya comparado su regreso a los días de Noé, porque aunque Noé "no sabía el día ni la hora" que Dios iba a inundar toda la tierra, él sí sabía "más o menos cuando" esto iba a suceder porque el Eterno le hizo saber que sería en 120 años:
"Cuando los hombres comenzaron a multiplicarse por toda la faz de la tierra, y les nacieron hijas, sucedió que los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas. Entonces tomaron mujeres para sí, las que escogieron de entre ellas. Y el Señor dijo: «No va a estar mi espíritu peleando siempre con el hombre, pues él no es más que carne. Vivirá hasta ciento veinte años.»". (Génesis 6:1-5)
Por su parte 1 Tesalonicenses 5:1-4 dice:
"En cuanto a los tiempos y las ocasiones, no hace falta, hermanos míos, que yo les escriba. Ustedes saben perfectamente que el día del Señor llegará como ladrón en la noche; De repente, cuando la gente diga: «Paz y seguridad», les sobrevendrá la destrucción, como le llegan a la mujer encinta los dolores, y no escaparán. Pero ustedes, hermanos, no viven en tinieblas, como para que ese día los sorprenda como un ladrón,"
La gente siempre parece no considerar esa última línea.
El día del regreso de Cristo no debe ser una sorpresa para usted.
De hecho, no debería ser una sorpresa para usted ahora, y si lo es, entonces significa que usted no ha leído el libro de Daniel y tal vez algunos otros más.
Pasemos a explicarle.
La mayoría de los creyentes bíblicos están familiarizados con el pacto de siete años que Israel realiza con "muchos". Un pacto que la Biblia dice que el Anticristo confirmará, el cual esta descrito en Daniel:
"Durante una semana, ese príncipe confirmará su pacto con muchos, pero a la mitad de la semana suspenderá los sacrificios y las ofrendas. Después de muchas cosas repugnantes vendrá el destructor, hasta que llegue el fin y caiga sobre el desolador lo que está determinado que le sobrevenga". (Daniel 9:27) [Tenga en cuenta una semana = siete años]
Note que dice hasta que le sobrevenga "lo que esta determinado". Otras traducciones se refieren a esto de manera similar, como la "destrucción decretada" o "final decretado '.
Esto significa que el día en que Cristo regrese para acabar al Anticristo esta "determinado" o "decretado", lo que significa que es un día señalado.
Observe también que la "abominación desoladora" (el Anticristo) entra en escena ( Mateo 24:15) en medio de ese pacto siete años (en medio de la semana). Esto es importante.
La invasión de Jerusalén por el Anticristo sucede en medio del pacto de siete años.
¿Cuánto tiempo dura? Daniel nos lo dice:
"Blasfemará contra el Altísimo, y quebrantará a sus santos, y hasta intentará cambiar los tiempos y la ley, pues le serán entregados durante un tiempo, y tiempos, y medio tiempo. " (Daniel 7:25)
Los santos (cristianos) serán entregados en manos del Anticristo durante "un tiempo, y tiempos, y medio tiempo".
La mayoría de las Biblias con una nota al pie le dirán que significa tres años y medio. Básicamente, "tiempo" es un año, "tiempos" es dos años, y 'medio tiempo' es la mitad de un año, o seis meses. Así que eso significa que esta invasión de Jerusalén se prolongará durante tres años y medio.
Pareciera que fuera un tiempo demasiado largo como para que Jerusalén este bajo la bota del Anticristo. Por algo el Señor Jesús dijo que los que esten ahí deben correr como nunca antes lo hayan hecho cuando vean al Anticristo de pie en el templo:
"Por tanto, cuando en el lugar santo vean la abominación desoladora, de la que habló el profeta Daniel (el que lee, que entienda), los que estén en Judea, huyan a los montes; El que esté en la azotea, no baje para llevarse algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa.
Pero ¡ay de las que en esos días estén embarazadas o amamantando! Pídanle a Dios que no tengan que huir en invierno ni en día de reposo, porque entonces habrá una gran tribulación, como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás.". (Mateo 24:15-21)
Suena horrible. Zacarías 14 arroja un poco de luz sobre lo que va a suceder durante esos 3,5 años:
"...Jerusalén, el Señor reunirá a todas las naciones para que te ataquen, y serás conquistada; tus casas serán saqueadas y tus mujeres serán violadas; la mitad de tus habitantes será llevada en cautiverio, pero el resto del pueblo permanecerá en la ciudad." Zacarias 14:1-2
Así que de vuelta al título de este articulo. Si aún no lo ha descubierto, la Biblia nos dice exactamente cuando el Señor Jesús regresará y es tres años y medio desde la invasión de Jerusalén. Incluso, el día del regreso de Cristo, lo encontraremos en Daniel:
"Desde el momento en que sea suspendido el sacrificio continuo hasta la abominación desoladora, pasarán mil doscientos noventa días. Bienaventurado el que espere y llegue a mil trescientos treinta y cinco días." (Daniel 12:11-12)
Así que desde el preciso momento en que la abominación desoladora (el Anticristo) "se instale" en el templo, para ser reverenciado o adorado, y el sacrificio diario se detenga, habrá 1.290 días.
En otras palabras, cuando vemos el Anticristo de pie en el templo como Jesús advirtió en Mateo 24, pasarán 1.290 días hasta el día exacto del regreso de Cristo.
Y si usted no ha hecho los cálculos, 1,290 días son 3,5 años.
Cuando el Señor Jesús dijo que "nadie sabe el día ni la hora, sino el Padre", él estaba absolutamente en lo correcto. Todavía no sabemos cuando será ese día porque todavía no se ha construido el Tercer Templo. Pero una vez que vemos al Anticristo de pie en ese templo, proclamandose a sí mismo como dios, y haya hecho detener los sacrificios, entonces sabremos que faltarán sólo 1290 dias para que regrese el Mesías.
Por nuestra parte estamos seguros de que esto va a ocurrir dentro de nuestras vidas, y probablemente mucho antes de lo que la mayoría espera. "¡Miren! ¡Ya viene en las nubes! Y todos lo verán" Apocalipsis 1:7
Estudio desarrollado y en desarrollo, exclusivamente para 
Queda prohibida la reproducción de contenidos sin autorización.