Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El trío mortal:

590 Vistas

hypertension-867855_960_720Cada 33 segundos muere una persona de problemas cardiovasculares en México. En Yucatán se encuentra el mayor número de afectados por este trío en todo el país azteca.

Los problemas cadiovasculares se determinan con uno de los exámenes más acuciosos que en cuanto índices de prevalencia. Estos se utilizan como parte de un proyecto educativo para países vinculados a valores similares en el diagnostico señalado.

El médico internista Renaud Timmers, profesor adjunto del departamento de epidemiología del hospital Royal Victoria en Canada nos habla. Nos dice que es un problema de salud, genética y educación. Buena parte de la vida en las grandes urbes motiva la vida sedentaria. Ésta se inicia en la escuela, donde a la actividad intelectual y académica se le da más valor. No así a las horas dedicadas a los deportes y la gimnasia.

Según comenta, los programas oficiales de estudios de Canadá pusieron como obligatorio el emplear 4 horas diarias a actividades físicas. Mientras en otros países, por ejemplo México, no se imparte en muchas escuelas. O se limita a una hora semanal, sin importar que sean instituciones del sector privado o público.

En Yucatán, el 32.4 por ciento padece de problemas relacionados con hipertensión arterial. El 20.90 % es diabético o está en vías de serlo. Además el apego a las terapias correctivas o medicamentosas es muy pobre. Apenas del 27% y este estudio hace notar que en las mujeres es mayor la incidencia a padecer los síntomas de la triada mortal como se ha llamado a esta serie de enfermedades relacionadas. Es fácil diagnosticar -apunta el galeno- en una mujer hipertensa. El siguiente paso es la diabetes y ambos padecimientos están íntimamente relacionados con la obesidad.

El interés que pone un enfermo hipertenso a su alimentación y cambios de hábitos es muy pobre. El seguimiento que se da en enfermos con algún tumor cancerígeno es mayor. Ya que el apego por temor a morir es mayor. Sin embargo la hipertensión cobra más vidas que en pacientes con  cáncer.

Se estima que para el año 2025 en el mundo mueran por hipertensión 300 millones de personas. El índice de supervivencia se ha incrementado a 95 años. En 1995 la esperanza de vida era de 50 a 60 años y actualmente se ha incrementado. Paradójicamente se podría revertir con el paso del tiempo a causa de la pobre calidad de vida y mala alimentación. Esto no necesariamente se traduce en pobreza, sino en exceso de dulces, bebidas azucaradas, grasas animales y sedentarismo.

En el área de
Articulos relacionados