Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gonorrea o blenorragia, una enfermedad de transmisión sexual que usted debe conocer.

1522 Vistas

La gonorrea o blenorragia (también conocida como gonococia, que es el nombre genérico de las enfermedades producidas por el gonococo) es una enfermedad infecciosa contagiosa, que afecta solamente a la especie humana y es trasmitida por contacto sexual, cuyo agente causal es la Neisseria gonorrhoeae. Se trata de una E.T.S, es decir de una enfermedad de transmisión sexual.

¿Gonorrea?

Las mujeres son frecuentemente portadoras del microorganismo durante semanas o meses, y muchas veces se las identifica durante la consulta de personas que han estado en contacto con ellas.

Entre el 3 y el 12% de los varones afectados pueden presentar la enfermedad sin síntomas, constituyendo un grupo transmisor de la enfermedad muy importante.

El riesgo para una mujer de adquirir la enfermedad a partir de un varón infectado es del 50 al 70%; y para un varón a partir de la mujer es del 20 al 30%. Este riesgo aumenta en forma directa con el número de parejas sexuales.

La infección puede cursar sin manifestaciones clínicas y localizarse en la uretra (conducto por donde se elimina la orina del cuerpo), cuello del útero, recto y faringe.

Si bien es una enfermedad inicialmente localizada, puede producirse una diseminación al resto del cuerpo dependiendo de las características del huésped y del propio agente causal.

Cuadro clínico

gonoEn los hombres, a los 2 a 5 días posteriores al contacto sexual, se observa la eliminación de una secreción por el orificio del pene, acompañado de picazón y ardor espontáneo y al orinar.

En los días posteriores, la secreción se transforma en pus amarillo verdoso, con gran dificultad para orinar y algunas veces con dolor. En ocasiones pueden aparecer gotitas de sangre al orinar e, incluso, dolor durante la erección. En caso de no recibir tratamiento puede llevar a la infertilidad como secuela importante.

En las mujeres, las manifestaciones clínicas suelen comenzar de 7 a 20 días después del contagio. La infección se localiza en primer lugar en el cuello del útero, para luego diseminarse a los otros órganos reproductores. En la mayoría de los casos los síntomas son leves o muy discretos. Los más frecuentes son: dificultad para orinar, aumento en la frecuencia de las micciones, picazón y una secreción espesa amarillo verdosa.

La diseminación en la mujer es un problema grave ya que en el 20% de los casos puede producir esterilidad.

Las localizaciones en el recto y el ano se producen por contacto directo y están relacionadas con las prácticas sexuales anales de la población heterosexual u homosexual. Los síntomas consisten en prurito anal, defecación dolorosa y heces manchadas con pus o sangre.

Durante el parto, el recién nacido puede adquirir la infección en el canal de parto y originar una conjuntivitis en uno o ambos ojos que puede llevar a la ceguera. En los países desarrollados esta complicación es infrecuente debido a la prevención que se realiza al aplicar pomadas o gotitas con antibióticos en los ojos de los niños al nacer.

Hasta hace pocos años adquirir la infección no era algo complicado de tratar, sin embargo la OMS informó a fines de 2015 que con la aparición de una cepa resistente de gonorrea la situación va a cambiar.

Tratamiento

En las infecciones no complicadas se recomienda la administración de ceftriaxona o cefixima por vía intramuscular en una dosis única o ciprofloxacina por vía oral, también en una dosis única.

En la mujer embarazada y en el recién nacido se recomienda la ceftriaxona intramuscular en dosis única para prevenir la diseminación y para evitar la infección del niño durante en el de parto.

Cuando se sospecha de la diseminación de la infección, debe hospitalizarse a la persona para asegurar el tratamiento y prevenir de las complicaciones.

Luego de completado el tratamiento, debe realizarse un control clínico tanto de la persona enferma como de su o sus parejas.

Una dolorosa infección por consumir carne de cerdo:

Articulos relacionados