Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Una dolorosa infección por consumir carne de cerdo:

2317 Vistas

triquinosisEs una infección producida por el parásito Trichinella spiralis que vive en el intestino de diversos mamíferos. Sus larvas se localizan en los músculos y son capaces de producir diversas manifestaciones clínicas.

Normalmente la infección se produce por ingerir carne de cerdo que contiene el parásito. Sin embargo, el parásito también se ha encontrado en animales domésticos como el perro.

Una vez en el intestino, las larvas alcanzan el estado adulto, copulan y las hembras comienzan la puesta de larvas. Dichas larvas, penetran posteriormente en el torrente sanguíneo y se diseminan por todos los órganos y tejidos.

Se localizan finalmente en los músculos. Prefiriendo los de mayor actividad como el diafragma, de masticación, de la lengua, lumbares, intercostales o párpados. El hombre se contagia por la ingestión de carne que contiene el parásito infectante.

En América del Sur, uno de los principales factores de contagio lo representan la crianza de cerdos en basurales, campos y pequeños huertos familiares.

Los cerdos criados en estas condiciones son los que poseen mayores cantidades de infección por triquinosis, ya que no son realizados los controles sanitarios correspondientes.

La triquinosis se observa con mayor frecuencia en invierno por el aumento en el consumo de carne de cerdo y el mercado clandestino consecuente.

Cuadro clínico: El período de incubación varía entre 10 y 14 días, aunque puede alcanzar los 28 días o ser de sólo 2 días. En las manifestaciones pueden observarse tres períodos dependiendo del ciclo evolutivo del parásito:

a) Período intestinal: se produce del 2º al 5º día con nauseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea intensa. Además, pueden presentar fiebre, erupciones en la piel en el tronco y las extremidades.

b) Período de diseminación sanguínea y muscular: comienza alrededor del 5º y puede durar 5 semanas. Se manifiestan dolores musculares que pueden producir ciertas molestias como dificultad para respirar, masticar y deglutir. También se observa hinchazón de los párpados de ambos ojos que puede durar varios días; dolor en los ojos con sensación de cuerpo extraño, rechazo a la luz y hemorragias en la retina, y fiebre de hasta 41 grados.

c) Período de convalecencia: los síntomas se van atenuando gradualmente, aunque pueden persistir los dolores musculares. En algunos casos, sobre todo los graves, puede presentarse gran pérdida de peso y deshidratación, y la muerte si hay enfermedades crónicas previas. En los niños, la infección suele ser relativamente benigna, debido, tal vez, a la poca cantidad de carne que consumen.

Prevención y tratamiento

La prevención se basa fundamentalmente en dos pilares:

1) La prevención de la infección del cerdo mediante su crianza en condiciones sanitarias adecuadas y no en basurales. Dando en lo posible alimentación cocida, sin restos de carne cruda.

2) Evitar la infección en el hombre: no consumiendo carne de cerdo, o bien consumiéndola, pero muy bien cocida. Manteniendo la inspección sanitaria de la carne de cerdo en los mataderos e informando a toda la población de las medidas para prevenir la triquinosis.

Generalmente esta infección es autolimitada y en muchos casos sólo requiere medidas para el alivio de los síntomas, dependiendo de la intensidad del cuadro. Los dolores musculares se pueden aliviar con analgésicos. No existe un tratamiento establecido para la invasión de los parásitos en los músculos. El tiabedazol es eficaz para las larvas que están en el intestino. El mebendazol también es recomendado utilizarlo durante 10 a 14 días.

El Mal de Chagas o enfermedad de Chagas.

Gonorrea o blenorragia, una enfermedad de transmisión sexual que usted debe conocer.

Articulos relacionados