Las bondades del vino: reduce arterioesclerosis y colesterol

390 Vistas

vinosUn estudio elaborado por el Hospital Clínic de Barcelona confirmó que el consumo moderado de vino tiene efectos saludables en el sistema cardiovascular

El Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), presentaron sus conclusiones en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un estudio europeo sobre vino y enfermedades cardiovasculares.

Concluyeron que cuatro vasos diarios en hombres y dos en mujeres reducen en un 30% el factor causante de la arterioesclorosis. La bebida disminuye, además, en un 96% el colesterol malo.

La investigación pone de manifiesto lo que ya otros estudios anunciaban desde hace más de una década: las cualidades de antioxidante y antinflamatorio del vino ocasionan un efecto inhibidor en las primeras fases de la arterioesclerosis.

La novedad del estudio radica en que por primera vez se analizó la influencia de la ingesta de alcohol en humanos, a diferencia de otros que extraían conclusiones a partir de análisis epidemiológicos.

En otros trabajos, los científicos se habían limitado a comprobar que la población que tomaba una cierta cantidad de alcohol presentaba menor riesgo cardiovascular que los abstemios.

Dirigido por el equipo de Álvaro Urbano Márquez, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic, el estudio arroja luz sobre los mecanismos del actuación del vino, cuya ingesta en pequeñas cantidades reduce la mortalidad causada por infartos y enfermedades cardiovasculares.

El objetivo del estudio europeo fue estudiar los mecanismos que intervienen en la reducción del riesgo coronario en los consumidores moderados de vino.

Comprobaron, así, que el consumo moderado de vino, como bebida rica en polifenoles, tiene efectos positivos sobre la salud, mensaje que viene transmitiendo la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) desde su creación en 1992, cuando surgieron las primeras noticias sobre los resultados de investigaciones científicas en relación a los valores nutricionales y las propiedades beneficiosas que el consumo sensato de vino tiene para la salud.

En el área de

En medicina: mentir o decir la verdad a un paciente…

¿mal aliento ? El Yogur natural lo cura

Articulos relacionados