Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

China, o la ONU, podrían adjudicarse la ICANN, así como la Internet

660 Vistas

China, o la ONU, podrían adjudicarse la ICANN, así como el control de la libertad en Internet.

censuradoLas Naciones Unidas podrían asumir el control de la Internet, cuando la Corporación de Números y Nombres Asignados (ICANN) pase de la administración estadounidense al control de un organismo multilateral, lo más probable es que sea la UIT de Naciones Unidas, o China.

Si bien la administración y sus defensores han negado que la ONU tome autoridad sobre la ICANN, L. Gordon Crovitz de Wall Street Journal señala que la ICANN tendrá que ser dirigida por una agencia estatal con el fin de conservar su exención antimonopolio, con lo que es casi seguro que la ONU intervendrá para tomar el control.

Que este control pase a la ONU de seguro que permitirá que los regímenes o grupos tiránicos tengan cierto grado de control (censura) sobre el uso de Internet solicitando censurar sitios web que discrepen de ellos.

Por su parte China podría ser la otra opción a partir del 1 de octubre.

Censura

Censura en Internet

La desvinculación de Estados Unidos de la ICANN ayuda a la estrategia del régimen chino para imponer sus reglas en Internet.

En noviembre de 2014, Li Yuxiao, becario investigador en la Academia China del Ciberespacio, declaró: “Ahora es momento de que China tome conciencia de sus responsabilidades. Si EE. UU. está dispuesto a abandonar su manejo de la esfera de Internet, se plantea la pregunta de quién tomará el mando y cómo lo manejará”, según el periódico estatal China Daily.

“Primero tenemos que establecer nuestro objetivo en el ciberespacio y luego pensar en qué estrategia tomar antes de pasar a pulir nuestras leyes”, dijo.

En los dos años desde que Li dio su discurso en la Conferencia Mundial de Internet, la cual tenía el lema de “Un mundo interconectado, compartido y gobernado por todos”, el régimen chino ha ganado terreno en su objetivo de gobernar la Internet mundial.

Actualmente Li es secretario general de la Asociación de la Ciberseguridad de China, presidida por Fang Binxing, el creador del “Gran Cortafuegos” de China. Este “gran firewall” censura y monitorea la Internet de China. Aunque la Asociación usa la fachada de la “ciberseguridad”, su tarea específica es implementar las restricciones impuestas por el régimen chino en Internet.

China también está al timón de la UIT, el organismo de ONU que impulsa el control de la Internet mundial. Y las autoridades chinas establecieron un conjunto de leyes para regular cada faceta de Internet, y ya han comenzado a tratar de implementarlas en EE. UU. y otras empresas que operan en China.

El primer ministro Li Keqiang dijo, en comentarios resumidos por China Daily, que “China está considerando establecer sus propias reglas en el ciberespacio” y que el Partido Comunista Chino (PCCh) quiere crear un “código de reglas general” para Internet.

China Daily  citó a Shen Yi, profesor adjunto especializado en ciberseguridad de la Universidad de Fudan, quien dijo más directamente que “China tiene ahora la capacidad de establecer reglas internacionales para el ciberespacio y de usar nuestra estrategia y nuestras reglas para influenciar al mundo”.

En cualquiera de los dos casos, se avecina la censura.

Relacionado con
En el área de

ONU declara por escrito el cómo se apoderará del mundo y cómo controlará a la humanidad.

Articulos relacionados