Israel busca alianza con Rusia frente al terrorismo islámico.

985 Vistas

RusiaBenjamin Netanyahu solicita ayuda a Dmitri Medveded (Rusia) para mantener a Irán fuera de Siria

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio a conocer en Jerusalén a su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, su intención de fortalecer la alianza entre sus países para hacer frente al terrorismo islámico y le pidió mantener a Irán fuera de Siria.

“Israel, Rusia, EE.UU. y muchos otros países comparten el objetivo de eliminar” al grupo yihadista Estado Islámico (EI), dijo Netanyahu en rueda de prensa conjunta con Medvedev, tras asegurar que hay gente que quiere “regresar al mundo antiguo, a la oscura y asesina Edad Media” e instar a la unión de sus países contra el terrorismo islámico radical.

El jefe del Gobierno israelí acusó a Irán de promocionar el islam radical y promover la destrucción de su país.

“Estamos convencidos de hacer dos cosas: La primera, impedir que Irán logre armas nucleares y la segunda, impedir que Irán -en cualquier situación que surja en Siria, con o sin acuerdo- se establezca militarmente en Siria, por tierra, aire o mar”, advirtió.

Israel -dijo Netanyahu- tampoco permitirá que Teherán establezca “milicias chiíes” o facilite armas al grupo chií libanés Hizbulá que le permitan atacar a Israel.

Antes de reunirse con Netanyahu, Medvedev visitó también al presidente israelí, Reuven Rivlin, al que manifestó que sus dos naciones tienen “una cercana amistad y comparten retos que deben resolver juntas”.

PAPEL INFLUYENTE DE RUSIA

Sin desvelar el contenido de la agenda de conversaciones, se limitó a señalar que esta incluirá temas de política exterior y relaciones bilaterales. Rivlin, por su parte, reconoció que Rusia tiene ahora “quizás más que nunca” un papel muy importante en la región, en la que comparte intereses con Israel.

Ambos países aprovechan la oportunidad que les ofrece el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas para consolidar sus vínculos y tratar temas pendientes.

Algunos son de interés técnico y bilateral, como por ejemplo la resolución de la cuestión de las pensiones para los más de un millón de rusos judíos que emigraron a Israel, relaciones comerciales o el sector energético.

Israel y Rusia compiten para proveer gas a Europa, aunque el primero prefiere no enfrentarse sino coordinarse con Moscú, según indicó el analista del International Crisis Group Ofer Zalzberg.

“En la esfera regional el reto principal es Siria. Medvedev y Netanyahu quieren hacer todo lo posible para evitar que un F-16 y un Sukhoi 34 choquen en el espacio aéreo sirio y llevan a cabo un diálogo continuo sobre esto, que cada vez se está haciendo más difícil”, señala este analista.

Super Luna, Donald Trump, 777, y la guerra que se aproxima.

Asentamientos pone a Israel en camino de colisión con Obama

Articulos relacionados